Las Power Apps son una serie de aplicaciones, servicios y conectores, que utilizan una plataforma de datos. Esto genera un entorno donde se puedan utilizar aplicaciones para empresas que se personalicen de acuerdo a las necesidades internas o externas.

Además, Power Apps, te da la posibilidad de interactuar mediante la programación con datos para que en conjunto las necesidades empresariales se puedan crear conectores personalizados.

¿Cuál es la compatibilidad de las Power Apps?

Las Power Apps son en esencialmente aplicaciones empresariales que puedes utilizar con una rápida conexión a tus sistemas de almacenamiento de datos y que además tienen una buena compatibilidad como lo son:

  • Microsoft Dataverse
  • Dynamics 365
  • Microsoft SharePoint
  • SQL
  • Server

Esto quiere decir que son una de las mejores herramientas para volver más eficientes, tanto el flujo de la información como la logística de los negocios, esto por medio de procesos manuales, incluso para cosas digitales y automatizadas.

Sin antes mencionar, que hay una real homologación en su uso, porque ahora tendrás acceso a los mismos por medio de tabletas o dispositivos móviles.

¿Qué tipo de aplicaciones puedes crear con Power Apps?

Una de las cosas más sorprendentes de Power Apps, es el hecho de que puedes crear aplicaciones. Estas se pueden dividir en: Portales, Lienzos y Modelos.

¿Cuáles son los portales para que pueda crear una aplicación en específico?

  • Estudio de portales de Power Apps: es una herramienta de diseño que te permitirá agregar y configurar páginas web, componentes, formularios y listas.
  • El diseñador de aplicaciones: Funcional para las aplicaciones basadas en el modelo, esto le permitirá definir el mapa del sitio web, además de que podrás agregar componentes para la aplicación de manera personalizada.
  • Power Apps Studio: Este se utiliza para las aplicaciones de tipo de lienzo, este diseñador tiene como objetivo que la creación de las aplicaciones se vea como en Microsoft Power Point.

¿Los usuarios de una aplicación pueden utilizar Power Apps?

Una vez que haya creado su aplicación o que incluso otra persona la haya creado y que le haya otorgado el acceso a las mismas, ya sea por medio de un explorador web desde su PC o por medio un dispositivo móvil, podrás utilizar y editar o configurar la aplicación.

¿Los administradores tienen acceso a las Power Apps?

Cualquier administrador de Power Apps puede utilizar el centro de administración de Power Plataform, esto le ayudará a gestionar y crear entornos, además de que te permitirá analizar los datos que contienen las aplicaciones.

¿Los desarrolladores pueden tener acceso a Power Apps?

Para decirlo de la manera más sencilla, si tú eres un creador de una aplicación, automáticamente te vuelves un desarrollador de aplicaciones. En Power Apps tienes la posibilidad de escribir el código de programación de tu aplicación que esta se personalice de acuerdo a tus necesidades o incluso a las necesidades de una empresa.

Te recomendamos que uses algunos de los siguientes tips para mejorar tu aplicación en Power Apps:

  • Lógica del servidor por medio de Azure.
  • Aplica los complementos y extensiones de flujo de trabajo.
  • Utiliza la lógica del lado del cliente y optimiza el contenido por medio de Java Script.
  • Integra datos externos mediante Webhooks.

¿Puedo probar de manera gratuita Power Apps?

La respuesta es: Sí, como te lo mencionamos anteriormente, es posible que puedas crear aplicaciones de manera gratuita, pero solo basta con iniciar sesión en Power Apps. A partir de aquí puedes utilizar el entorno predeterminado para crear tu App.

Sin embargo, no te olvides de que para poder ejecutar o reproducir las aplicaciones que creaste, va a ser necesario que cuentes con una licencia, pero puedes utilizar Power Apps por 30 días de manera gratuita al iniciar sesión.

¿Cómo inicio sesión en Power apps?

En estos sencillos pasos aprenderá a como poder iniciar sesión en Power Apps:

  1. Una vez que inicie sesión, tendrá que validar la identificación de la licencia.
  2. Una vez realizado, tendrá que elegir de entre las tres áreas generales: Encabezado de la parte superior, Barra de navegación, Iconos que aparecen al centro.
  3. Ahora podrás elegir el entorno adecuado, esto quiere decir que podrá establecer límites de trabajo para los diferentes departamentos de una empresa.
  4. Elige un tipo de aplicación, ya sean: Lienzo, Modelo o Portales.
  5. Reproduce o edita tu aplicación: Una vez que tu aplicación funcione podrás compartirla, reproducirla e incluso editarla en las páginas del menú en “Inicio” o “Aplicaciones”.
  6. Podrás revisar todas tus aplicaciones que hayas creado en la página de Aplicaciones, además de que podrás filtrarlas en caso de que busques una en específico.
  7. Como consejo extra: es posible que puedas crear también Chatbot y algunos modelos de IA.

¿Qué es lo que no hace Power Apps?

PowerApps se diseñó para ser utilizada en aplicaciones móviles empresariales, es decir, para uso interno. No vas a crear una PowerApp para compartirla con todo el mundo. No están diseñadas para el uso de los consumidores, sobre todo debido al modelo de licencias, así como a las limitaciones técnicas para compartirlas con usuarios externos.

Además, toda la funcionalidad de las PowerApps es “sin código”. Por lo tanto, sus desarrolladores internos no podrán añadir ningún tipo de HTML o JavaScript personalizado, ni hacer ningún tipo de manipulación en el dispositivo subyacente. Si PowerApps no puede acceder a nada externo, tampoco podrán hacerlo sus usuarios ni sus desarrolladores.

Aunque parezca una limitación, también puede ser algo positivo. Restringir el código no deseado de sus PowerApps permitirá que la plataforma mantenga la estabilidad y la facilidad de uso a largo plazo. Si necesita una lógica empresarial personalizada que PowerApps no puede proporcionar, puede conectarse a cualquier API REST personalizada con PowerApps para obtener lo mejor de ambos mundos.

Por último, es posible que la funcionalidad de PowerApps no satisfaga sus necesidades exactas para lo que está buscando hacer con sus aplicaciones móviles hoy en día. Pero como se trata de un servicio orientado a la nube, puedes estar seguro de que Microsoft lanzará regularmente nuevas actualizaciones, funciones y mejoras.