¿Qué es la tecnología del Blockchain?

El Blockchain o (cadena de bloques) por su traducción del inglés, hace referencia a una tecnología que de manera descentralizada permite hacer transacciones digitales de un valor o un activo, de manera muy rápida y segura.

El Blockchain, al ser una tecnología descentralizada, se refiere a que no depende de ninguna institución u organización para realizar las operaciones (contratos, transacciones, compras de criptos, etc).

Los principios del blockchain se crearon a partir del uso de cripto-monedas y las divisas como Ethereum, Bitcoin, Bi nance o Dodgecoin. Sin embargo, hoy en día se usan en diferentes sectores financieros.

¿Para qué sirve el Blockchain?

La tecnología de blockchain sirve sobre todo para eliminar el control de terceros sobre las transacciones. Por lo cual, al usar esta tecnología, tú tienes todo el control de manera rápida, efectiva y sin trámites adicionales.

Hoy en día el uso de blockchain es fundamental para el uso de Bitcoin, ya que blockchain ofrece un ecosistema en el que se anotan y reflejan las transacciones, para hacerlas más eficientes.

En sus usos más específicos se encuentran:

  • Ofertar Iniciales de moneda: Lo cual se refiere a que se da un financiamiento en dónde ciertas empresas en lugar de vender acciones ofrecen tokens virtuales que reflejan activos financieros.
  • Transferencias o pagos internacionales: Usando criptomonedas específicas como (XRP) para así evitar la doble conversión de divisas y el cobro, por ello que termine por convertirse en un conjunto de comisiones que vuelvan más cara la transacción.
  • Contratos inteligentes: Ya que, blockchain no solo trata de transferencias de dinero, también es posible realizar contratos entre dos o más partes sin el uso de ningún intermediario o tercero.

 

¿Por qué es tan importante el Blockchain?

Blockchain cuenta con elementos clave que lo convierten en una opción altamente confiable, con el menor esfuerzo. Por esto es una excelente, ya que todo hoy en día funciona con información, y mientras la información se vuelva más exacta, irrepetible, rápida y real, mayor funcionalidad se le puede dar.

Así, Blockchain se vuelve una gran alternativa a todo el manejo de estos datos. Porque estos son almacenados en un libro mayor, el cual no puede ser alterado por nadie, por lo cual estos datos hacen que se pueda dar seguimientos a las cuentas, a los pagos, a los envíos, a la producción, etc.

Otra gran ventaja es que blockchain elimina los datos duplicados.De hecho ni siquiera los duplica para evitar que existan problemas en la correlación de datos dentro de los códigos fuente o de los algoritmos.

Es muy fácil de usar incluso cuando existen contratos de por medio, ya que existen “contratos inteligentes” que se almacenan en el blockchain. Estos permiten que, al hacer un pago, estés incluyendo los términos de uso, las reglas o bien un contrato en forma.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Primero:

Se genera una transacción, esta transacción genera un “bloque” de datos el cual se va a pegar con otros bloques de datos y estos viajaran. Por lo tanto, se mostrará el movimiento de este activo (el cual puede ser tangible o intangible o bien, un producto físico o materia intelectual). En este bloque de datos se almacena toda clase de información te decidas.

Segundo:

Ya que los bloques de información se conectan al anterior y al siguiente se forma una cadena de datos. Esta viaja de un usuario a otro, esto hace que estos bloques de información sean incorruptibles, que no se puedan modificar, que se tenga el tiempo exacto de la transacción y que además no se le puedan agregar más bloques de información.

Tercero:

Se mantiene una constante verificación entre los bloques con el bloque anterior y el siguiente. Por lo tanto, se mantiene de todo el blockchain, eso hace que esta no se pueda modificar ni manipular en el trayecto de la transacción.

¿Quién no quiere estar seguro de que sus datos, transacciones o contratos no van a ser manipulados o alterados? Esto evita malinterpretaciones, sin embargo, a pesar de esto, crea un libro mayor de las transacciones donde estas se pueden visualizar.

¿Blockchain es el futuro financiero?

Hoy en día se estima que el sector financiero representa poco más del 60% del uso de blockchain. Esto debido a que es un sector que está en constante crecimiento y que, por lo tanto, necesita actualizarse constantemente para mejorar la seguridad, rapidez y efectividad, así como brindar una mejor experiencia para los clientes.

Blockchain haría posible que se lleven todos los registros tanto de datos informáticos, como datos contables dentro del ecosistema de blockchain, sin que un tercero tenga que intervenir justo como pasa hoy en día dentro de este sector.

Ventajas:

  • Blockchain es un gran sistema de redes que está almacenada, por lo que es muy resistente a fallos técnicos o que se “caiga la red”.
  • Es capaz de almacenar una gran cantidad de datos mientras va generando una copia de seguridad, por lo que si se llega a desconectar algún punto de la red no afecta en absolutamente nada, a diferencia de otro tipo de bases de falsos más convencionales.
  • Es una excelente alternativa para cuando no se tiene la confianza en una organización, ya que la transacción se resuelve solo entre las dos partes implicadas y válida este proceso mediante “minería”, por lo que lo convierte en un sistema fiable que disminuye los costes de la intervención de terceros.

Desventajas:

  • Se generan claves privadas y claves públicas, mientras que las claves públicas son para dar el servicio correspondiente o bien para extender la propiedad, las claves privadas son únicas para el acceso privado del usuario y en el caso de una criptomoneda se pueda acceder a sus fondos.
  • Al no existir intermediarios ni otras bases de datos alternas, si el usuario olvida su contraseña, este habría perdido definitivamente el acceso a su cuenta y, por lo tanto, a sus fondos, sin posibilidad de recuperarlos.
  • Aunque es una tecnología creciente con mucho potencial, en el uso de criptomonedas se ha empezado a saturar, por lo que está muy competido y para los inversores es incluso arriesgado porque aun minando solo 1 de cada 10 tiene ganancias.
  • Usa demasiada energía, se estima que él uso de blockchain en Bitcoin consume más energía que países enteros como Dinamarca o Nigeria.