Wifi 7 es el nuevo estándar wifi de alto rendimiento. La principal novedad es que puede operar en tres bandas de frecuencia diferentes (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz), repartiendo el espectro a través de canales con mayor ancho de banda y mayor eficiencia energética.

Si bien wifi 6 se creó para hacer frente a la creciente cantidad de dispositivos conectados, Wifi 7 tiene como objetivo ofrecer velocidades de hasta 46 Gbps con mayor eficiencia. De esta manera, los enrutadores Wi-Fi 7 eliminan posibles problemas de almacenamiento en búfer, tiempos de respuesta o retrasos e interrupciones de la señal debido a la congestión de la red.

Wifi 7 promete velocidades más rápidas y una latencia extremadamente baja. También hemos visto esa promesa en generaciones anteriores, pero esta vez los números parecen confirmarlo. Según un “documento” publicado en arXiv y predicho por Intel, wifi 7 proporcionará una velocidad de al menos 30 Gbps por punto de acceso y, en teoría, hasta 48 Gbps.

Esta nueva tecnología wifi promete ser más rápido y de menor latencia que su predecesor. En teoría, puede alcanzar los 48 Gbps, que es aproximadamente cuatro veces más rápido que los casi 10 Gbps que puede obtener a través de Wi-Fi 6 en la actualidad.

Wifi 7 aumenta la velocidad de Internet en un 50 %.

Para satisfacer las demandas de tráfico cada vez mayores generadas por una gran cantidad de dispositivos Wifi conectados, los puntos de acceso han aumentado la cantidad de antenas y su funcionalidad.

Wifi 7 aumenta la cantidad de transmisiones de 8 a 16, y la tasa de transferencia física teórica se duplica en comparación con Wifi 6. Con 16 flujos de Wifi 7, cada dispositivo tiene suficiente ancho de banda para funcionar a alta velocidad, con estabilidad y sin cortes.

Para dimensionar un poco más acerca de la funcionalidad de Wifi 7 con respecto a la tecnología de hoy en día 6E (Wifi 6). La banda de 2,4 GHz se genera utilizando 11 canales de 20 megahercios (MHz) cada uno. Saltando a la banda de 5 GHz, puede tener 45 canales que se combinan para crear canales entre 40 MHz y 80 MHz.

Wifi 6E amplía esta capacidad a 60 canales hasta 160 MHz. La generación, que llegará el próximo año, admite hasta 320 MHz de ancho, duplicando la capacidad de transferencia de datos. Esto es como aumentar la cantidad de tuberías o caminos y hacerlos más anchos que un sistema de distribución de agua o una carretera.

A su vez, la llegada de Wifi 7 es una buena noticia para los usuarios que necesitan una conexión estable para el intercambio de datos en tiempo real, como las empresas con grandes activos de IoT (Internet de las cosas). Esto es gracias a la duplicación del ancho de banda, de 160 MHz a 320 MHz.

Tus datos están protegidos y la navegación en general es más segura con Wifi 7.

Al igual que la protección con contraseña, el cifrado extendido de WPA3 para redes públicas también protege a los usuarios de Wifi de vulnerabilidades que inicialmente no sabían que existían.

Mantener su enrutador Wifi actualizado puede ayudar a prevenir los piratas informáticos. Los desarrolladores de malware lanzan constantemente nuevos virus que pueden robar ancho de banda y propagarse a través de la red a otros dispositivos. Mantener su enrutador seguro con nuevas versiones de firmware mantendrá su red segura.

Desde la década de 1990, los algoritmos de seguridad Wifi han sufrido muchos cambios y mejoras para volverse más seguros y efectivos. Se han desarrollado diferentes tipos de protocolos de seguridad inalámbrica para proteger las redes inalámbricas domésticas. Los protocolos de seguridad inalámbrica son WEP, WPA y WPA2, que tienen el mismo propósito, pero son diferentes al mismo tiempo.

 

Internet está mejorando y mejorando cada día.

 

De esta forma, no solo tendremos un internet más rápido, sino que podremos disfrutar de los demás beneficios que trae consigo. Por ejemplo, resolución 8K, transmisión Ultra HD de 16K, transmisión de baja latencia, más privacidad de conexión y más.

Para la industria, el aumento en la capacidad y velocidad de la red inalámbrica mejorará significativamente la situación. Para los usuarios, hoy en día cada vez existen más objetos como focos, bocinas, y hasta el refrigerador se conectan a la red doméstica, cada vez más aplicaciones requieren mayor calidad. Los televisores ya son 4K y están conectados a Wifi.

Existe streaming de mayor calidad. Los trabajos en casa han hecho las videoconferencias algo más común, y los auriculares y visores de realidad virtual están llegando.

Wifi 7 es la última generación y la mejor en Wifi.

Wifi 7 está destinado a ser el modelo de conectividad inalámbrica para los próximos 10 años. Esto se debe a que la velocidad de transferencia será cuatro veces más rápida que la disponible actualmente con Wifi 6, por lo que la instalación de hoy en día de internet es insuficiente para esta nueva tecnología.

Está casi garantizado que se lanzará después de una demostración en los últimos meses de 2023 o principios de 2024 de dos proveedores (portátil con procesador Intel Core con solución Wifi 7 conectada al punto de acceso Broadcom Wifi 7).

La próxima versión del gran estándar de conectividad inalámbrica Wi-Fi 7 aún está en desarrollo y pronto llegará al mercado. Si bien Wifi 6 (y Wifi 6E) es un salto de clase con respecto a los estándares anteriores, Wifi 7 será la versión que finalmente permitirá que las redes cableadas locales sean reemplazadas por conexiones inalámbricas.

Así que parte del futuro es el cambio de internet cableado a internet inalámbrico, dispositivos mucho más potentes y rápidos, con capacidad de interconectarse y que aun así el internet tenga la suficiente banda ancha para resistir esto, con la más alta calidad de subida y bajada de datos. Por lo que se tienen altas expectativas sobre Wifi 7, ya que podría ser el internet de los siguientes diez años.