¿Qué es el Metaverso?

¿Cuándo era niño no soñabas con estar al interior de un videojuego? O ¿Qué fueras parte de la trama o pudieras cambiarla?

Si te has preguntando hasta donde ha llegado nuestra capacidad para generar nuevos mundos más allá de los cuentos de hadas, historias y mitos, te tengo una enorme noticia, el Metaverso llegó para quedarse.

Después de la llegada de los juegos de vídeo que para las generaciones más jóvenes no son ninguna novedad, pero para aquellos que son de generaciones anteriores se volvieron algo en lo cual los niños se entretenían horas y horas sin tener algo mejor que hacer.

Los vídeo juegos en conjunto con el desarrollo de la inteligencia artificial y la experiencia virtual aumentada han dado un enorme paso a la inmersión virtual.

Es un hecho que podamos participar de mundos virtuales que ni si quiera podríamos tener en consideración, y no solo eso, se desarrolló tanto que ahora tu podrás existir por medio de avatares y personajes que cada vez más se parezcan a cada uno de nosotros.

El metaverso es un mundo hecho completamente de datos, en este se pueden realizar interacciones de todo tipo, esto permite que exista la multi interactividad, tanto en el entorno como con otros usuarios.

Esto es tan simple como crear un avatar (tu personaje virtual tridimensional) y con él, podrás interactuar con el resto del mundo. Es importante que para ello cuentes al menos con unos lentes o gafas de realidad aumentada para obtener la mejor experiencia inmersiva.

¿Cuáles son los tipos de Metaverso que existen?

Existen distintos tipos de metaversos, los ejemplos más tradicionales los vas a encontrar en juegos de vídeo como la serie Grand Theft Auto.

Los videojuegos como GTA tienen un sistema de simulación con el cual puedes interactuar con diferentes segmentos del mundo virtual.

También existen juegos de simulación que te permiten tener actividades como un trabajo u oficio e incluso podrías ascender socialmente en las pirámides de la sociedad de un mundo virtual.

Así mismo existen metaversos de blockchain, los cuales son centralizados o descentralizados.

La diferencia entre ambos, es el nivel de control del mundo virtual. Los centralizados son aquellos como Facebook en los que la organización es la que maneja los datos de los usuarios y así mismo decide que pasa con estos datos en un futuro.

Los descentralizados en cambio, son aquellos como Decentraland, The Sandbox o Cryptovoxels. Estos metaversos serán en el futuro controlados por los mismos usuarios, por lo que ellos decidirán que sucede con los avatares.

¿Qué cosas podemos hacer en el Metaverso?

Por el momento, el metaverso está limitado por lo que las plataformas, juegos y conciertos, pero sus alcances se pueden utilizar para oficinas, centros de entretenimiento e incluso las empresas están optando por realizar una copia exacta del mundo actual.

En realidad, se puede hacer de todo dentro del multiverso, y cada vez va a ir mejorando más está capacidad de relacionarse con el entorno y con otros usuarios.

¿Cómo entro al Metaverso?

Lo más importante que debes saber es que hoy en día no existe un solo metaverso unido e integrado, existen muchos multiversos creados por programas, plataformas, juegos, etc. Y cada una tiene su propia entrada al metaverso. Por lo que cada una ofrece su manera de entrar.

¿Cómo podría invertir en el Metaverso?

La llegada del metaverso abrió una gran posibilidad dentro de las inversiones para que cualquiera pueda hacerlo.

Si bien es una opción realmente muy nueva, se está convirtiendo cada vez más en una apuesta por las grandes empresas internacionales y de blockchain.

Existen diferentes formas de invertir en el metaverso como:

  1. Meta Platforma Inc. (FB): apostando así por el próximo medio de comunicación virtual ya que Mark Zuckerberg dijo que comunicarse a través de pantallas de los celulares nunca ha sido realmente algo funcional. Por ello busca desarrollar productos que permitan mejorar las experiencias de la vida real.
  2. Microsoft Corporation (MSFT) esta gran empresa esa apostando por gadgets que cuentan con realidad aumentada, perfectos para navegar por el metaverso, además de estar creando eventos continuamente para que las personas asistan de forma virtual con avatares que hacen una increíble experiencia inmersiva.
  3. Roblox Corporation (RBLX) es una plataforma de juegos ideal para los más pequeños, ya que son niños de aproximadamente 13 años que participan en esta experiencia de juego. Además de que permite que se puedan crear videojuegos dentro de esta versátil plataforma.

Hoy en día el valor del espacio total del metaverso es de más de 120 mil millones de dólares, y se estima que aumente su tasa en un 40% en los próximos años.

¿Qué podemos esperar del Metaverso en el futuro?

Puedes estar seguro que para los próximos años muchas compañías y empresas se dedicarán a crear espacios en el metaverso que sirvan para poder realizar toda clase de actividades sin salir de casa.

Hay quienes dicen que es el siguiente paso del home office, ya que existen espacios ya adaptados para poder tener juntas, dejar archivos digitales sobre el escritorio e incluso hasta monitorear el trabajo de los demás en tiempo real.

Además, es una excelente alternativa a la educación a distancia, donde permite no perder las relaciones sociales, pero con la comodidad de no salir de casa.

Es necesario tomar en cuenta que este espacio virtual tiene una gran versatilidad de uso ya que podría facilitar el poder comprar una casa dimensionando realmente su tamaño, acabados y demás.

De la misma manera tendría eficiencia para poner a prueba el funcionamiento de una fábrica u organización o de maneras más simples como acudir a un concierto, relacionarte con un amigo o familiar que vive del otro lado del mundo o simplemente divirtiéndote en un videojuego donde te sientas realmente parte de él.