Los gigantes de la tecnología Microsoft, Google y Apple acordaron continuar con sus esfuerzos para poner fin al uso de las contraseñas como las conocíamos hasta ahora, a comienzo de 2023.

La medida de eliminar el acceso a nuestras cuentas y dispositivos a través de claves alfanuméricas, dando paso a webs y apps que den inicios de sesión sin contraseña, con acceso más seguro y fácil en dispositivos y plataformas.

Según la evidencia recopilada en los últimos años, el autenticación de contraseñas se ha transformado en un problema de seguridad en su administración al ser muchas que recordar y que el usuario solo convertía en una disponible para su uso.

Con el cambio se pretenden instalar estándares universales y transversales de inicio de sesión sin contraseña compatibles con miles de dispositivos y todos los navegadores web modernos.

En su reemplazo, se utilizarán claves de accesos, es decir, credenciales que nos autoricen a utilizar dispositivos a través de la autenticación del rostro, huella digital o PIN del dispositivo. Esto será suficiente para iniciar sesiones en los servicios web sin la necesidad de ingresar otras contraseñas.

Este cambio en el paradigma de la contraseñas, englobará todas las plataformas de las empresas, los equipos móviles que fabrican y los navegadores web que han desarrollado, como Chrome, Microsoft Edge o Safari.

Desde las empresas, destaca que se generarán dos grandes beneficios para los usuarios: solo habrá que autentificar el dispositivo dentro de la plataforma para tener los accesos disponibles.

Además, puntualizaron que con el cambio se podrá acceder a plataformas y aplicaciones sin importar el dispositivo o equipo que se esté utilizando. Destacan que por ejemplo, los usuarios pueden iniciar sesión en un navegador Google Chrome que se ejecuta en Microsoft Windows, a través de una clave de acceso en un dispositivo Apple.

La instauración en las nuevas políticas de contraseñas, se comenzarán a aplicar desde las primeras semanas de 2023.

¿Cómo deshacerte de las contraseñas? Microsoft enseña cómo hacerlo desde tu equipo.