¿A qué se refiere el término Internet de las Cosas?

Internet de las cosas (IdC) son aquellos dispositivos que cuentan con conexión a internet y que están almacenando información, llevando a cabo procesos, intercambio de datos y demás. Estos pueden ser desde objetos muy insignificantes como un foco de luz doméstico, hasta sistemas enteros de la iluminación de ciudades.

Historia de Internet de las Cosas

El internet de las Cosas ha revolucionado la vida de todos nosotros. Ha logrado el desarrollo de diversas tecnologías y sobre todo por sus usos múltiples y compartidos.

Las tecnologías que convergen para dar pie a IdC son las tecnologías de comunicación inalámbrica, los sistemas microelectromecánicos (MEMS) y micro-servicios de Internet.

En el 2009 surge el término de Internet de las Cosas. Fue justo el año en el que empezó a haber más dispositivos conectados internet que personas y Kevin Ashton profesor de la MIT publica un artículo usando este término.

¿Cómo funciona el IoT?

Cuando un dispositivo tiene acceso a internet, este recibe y transfiere los datos dentro de la red, el cual puede funcionar de dos formas:

La primera, es que la información vuelva al distribuidor o creador del dispositivo para almacenar los datos. Así podrá generar ciertas estadísticas que ayuden a mejorar el dispositivo, funcionamiento, etc.

La segunda es que, si estos son administrados por inteligencia artificial, se volverán más inteligentes y se adaptaran a su usuario comenzando a predecir sus movimientos, rutinas, etc.

Usos de IoT

Existen hoy en día todo tipo de usos del Internet de las Cosas en diferentes sectores como los siguientes:

Logistica y Transporte

El seguimiento a tiempo real de la ubicación de un vehículo. Lo cual ayuda por ejemplo a una empresa de logística a conocer diferentes datos que sirven para la estadística (tráfico, zonas de mayor entrega, los destinos más comunes, seguimiento de contenedores, entre otros) por lo cual se pueden analizar datos para la optimización de sus procesos.

Industrial

El uso de sensores, dispositivos de seguimiento, etc. Estos te podrían ayudar a realizar recopilación de datos, análisis, establecer mantenimientos predictivos, lograr la mejora del desempeño del personal y así lograr un análisis a largo plazo con efectos de ahorro económico.

Agricultura

Dentro del ejemplo más utilizado son los sensores de humedad que son instalados dentro de los campos de cultivo, para así poder tener la programación de los periodos de riego que sean precisos y funcionales y que puedan cumplir con las necesidades de los cultivos específicos.

Hogar

En el hogar es donde más se ha visto el impacto. Cada vez existen más y mejores artefactos para hacer un hogar inteligente, con el caso de los conectados vía inteligencia artificial como es el caso de Alexa y otros dispositivos inteligentes como focos, speakers, pantallas, cafeteras, etc.

Edge Computing

Hoy en día el uso de “la nube” no es suficiente. Llevar el almacenamiento y procesamiento de todos los datos además de procesar tanta información día a día se está volviendo lento y con costes muy altos.

Gracias a este problema se está volteando a ver el Edge Computing o bien la computación en el borde. A esta se le denomina así porque esta ejecuta sus procesos de manera más cerca a la fuente, esto quiere decir que interconecta un dispositivo Edge con por ejemplo la computadora del usuario.

Entonces, dentro de los dispositivos IdC se crea una red interna de diversos dispositivos que están interconectados y se alimenta de información unos a otros.

Los más utilizados hoy en día son los asistentes de voz. Se popularizaron en los últimos años, estos están instalados en el WiFi de tu casa, se conectan a tus dispositivos, como Smart TV, teléfonos inteligentes y hasta las bombillas de tu hogar, estás funcionan mandando y recibiendo información de la Nube.

En estos asistentes es donde es más notable que aunque ya son bastante rápidos se nota el tiempo de ida y vuelta de la información, lo cuál sería importante mejorar, así como la seguridad de la información y los datos.

Al usar Edge Computing se reduce la cantidad de dispositivos directos conectados a internet por lo que se cierran las puertas a los ataques de seguridad.

¿Qué dispositivos hay para tu casa con la tecnología de Internet de las Cosas?

Te recomendaré los 5 mejores dispositivos para tener tu hogar inteligente:

  1. Focos y enchufes inteligentes: Estos dispositivos son funcionales, ya que estos pueden ser conectados a dispositivos móviles como celulares, computadoras o asistentes por voz como Alexa o Siri. Además de que se les puede configurar ciertas rutinas, con lo cual no tendrás que preocuparte nunca de nuevo por dejar la plancha conectada o si las luces se quedaron encendidas.
  2. Dispositivos de humedad para jardín: Si estás cansado de que se te mueran las plantas porque siempre olvidas ponerles agua, estos dispositivos son perfectos para ti. Los sensores de humedad podrán mandar una alerta a tu dispositivo de elección para recordarte que las riegues.
  3. Para los amantes de los perros: Existen collares inteligentes que sirven para monitorear los niveles de sueño, su comportamiento, actividad, etc. por lo que podrás mantener a tu mascota bajo mejores cuidados.
  4. Botones inteligentes: Amazon en conjunto con algunos fabricantes de detergente para ropa desarrolló algunos botones Smart, que al pulsar el botón directamente se recibe la orden de compra sin necesidad de procesar la compra, buscar el jabón, ni nada por el estilo. La compra se programa y en cuestión de días o incluso horas tendrías el detergente en la puerta de tu casa.
  5. Puertas Inteligentes y cerraduras inteligentes: ¿Te imaginas que al poner un dispositivo en tu auto detecte que estás a 10 m, 20 m, 30 m de tu casa? y de este modo el portón se abra justo cuando estés llegando a casa, o por ejemplo, no tener que preocuparte por dejar la puerta abierta o cerrada, ya que, siempre podrías verificarlo en la aplicación de tu móvil.

¿Hay futuro en el Internet de las Cosas?

Cada día existen más dispositivos que mejoran y facilitan la vida de los seres humanos, por lo que entre más sigan desarrollándose dispositivos, y mejoré la interconexión de estos dispositivos, más comodidades se le ofrecerá al usuario, por lo que esta tecnología seguirá creciendo.