La enorme red social de Facebook ya no es la más popular del mundo. Ya no forma parte de las aplicaciones que más se descargan por los jóvenes e incluso parece que el enorme imperio de Facebook se derrumba, ¿pero esto es en realidad así? Sigue hasta el final para entenderlo más a fondo.

La app de colores azules y blancos era extremadamente popular a principios de los 2000. Sin embargo, debido a las novedades de otras apps o redes sociales y las preferencias de los jóvenes y no tan jóvenes, el mundo de las redes sociales es completamente diferente.

Diferentes apps han intentado competir contra el gigante de Facebook, como es el caso de WhatsApp, Telegram, Instagram, Discord y Tik-Tok. Pero solamente la última ha logrado posicionarse sobre Facebook, mientras otras incluso han sido adheridas por la compañía de Zuckerberg.

Tik-Tok al igual que otras aplicaciones, han estado en constante crecimiento y, por lo tanto, su popularidad también ha estado en crecimiento. La hegemonía de Facebook en el mercado, las generaciones más jóvenes ya no se sienten identificadas con la plataforma de Facebook.

Otras aplicaciones que consiguieron popularidad de forma rápida debido a sus novedades tecnológicas o del contenido que podías publicar. Se volvió una de las razones principales del porqué ya no es la favorita de las generaciones más jóvenes.

¿Por qué Facebook empezó a perder popularidad en todo el mundo?

La principal razón de que Facebook ya no sea la favorita de todos, es esencialmente porque los jóvenes prefieren otras aplicaciones con contenido novedoso. Pero también a raíz de la enorme cantidad de escándalos que ha tenido la plataforma como:

  • Robo y uso de información personal.
  • Censura política de manera abierta.
  • Venta de datos a empresas de análisis de datos.
  • Denuncias por espionaje.

Así que, no fue solamente el hecho de que existieran más y nuevas apps que generaran competencia, la respuesta de Facebook fue generar META en conjunto con Instagram. Pero las constantes preocupaciones generadas por la falta de privacidad den Facebook es una gran ancla para poder competir con plataformas como Tik-Tok, Signal o Telegram.

La protección de datos privados, la mayor competencia de Facebook

Tik-Tok fue el gran des-bancador de Facebook. Podemos decir que se mostró como la estrella naciente de la nueva generación de aplicaciones que se enfocaban al desarrollo de las redes sociales.

Tik-Tok es la aplicación que acabo con la popularidad y el trono de Facebook. Hace tiempo, la dinámica del nuevo rey tiene su éxito en videos de corta duración que se van presentando de acuerdo a las preferencias de cada persona y su algoritmo actúa en función a lo que te gusta o lo que no te gusta.

Los algoritmos se volvieron los mejores aliados de la actual plataforma reinante. Ya que estos realizan un rastreo de la información que seleccionas como aquella que te gusta, posteriormente se adaptan para mostrarte la información que podría llegar a interesarte o gustarte. Todo esto en función a cuanto tiempo dedicaste a mirar los vídeos, así como tu selección de aplicaciones descargadas, historial de búsquedas o los perfiles a los que sigues.

Los algoritmos están diseñados para conocer toda la información que refiere a tus gustos, así como la manera en que construyes un perfil. Para decirlo de otra manera, los algoritmos utilizan la probabilidad para determinar y diferenciar a cada uno de los diferentes usuarios.

Para algunos casos, como es el de China, donde no está prohibida la aplicación como muchas otras redes sociales, si cuentan con ciertas inserciones por parte del gobierno en cuanto a sana alimentación, ejercicio, desarrollo comunitario o estudio.

Ya no existe una centralización en las redes sociales

La competición de las redes sociales, ha mostrado de que ese famoso dicho sobre que en “cualquier lugar cabemos todos” no es del todo cierto. De hecho las personas están utilizando aplicaciones que pensamos que nunca hubieran podido superar a Facebook como la aplicación dominante del medio.

Existen otras aplicaciones de redes sociales que han resuelto muchas de las demandas sociales. Como es el caso del sector laboral, Linkdln se volvió la respuesta en revelar un híbrido entre una plataforma para encontrar opciones de empleo y contar con una red social.

Twitter es una de las redes sociales que más transporta información de una manera extremadamente rápida. Mientras Discord tiene una plataforma que te permite organizar de una manera mucho más estructurada una comunidad o grupo para que se mantenga en comunicación, incluso más estructuradas que Telegram o Reddit.

¿Será el final de Facebook y del imperio de Mark Zuckerberg?

La respuesta más honesta es no, el hecho de que Facebook ya no sea la plataforma reinante en cuanto a redes sociales y que aparentemente esté sufriendo ante el avance de otras aplicaciones. Esto no significa que el imperio de la información y de las redes sociales de Mark Zuckerberg se vaya a acabar el día de mañana.

La empresa, que aún comprende a Meta, cuenta con otras aplicaciones que aún siguen en su apogeo, como es el caso de WhatsApp e Instagram, además de una enorme cantidad de compañías que se dedican al desarrollo de redes sociales.

En los últimos años, Zuckerberg anunció que la compañía, que se dedicaba al desarrollo de Facebook principalmente. Ahora estaría enfocada en el Metaverso o Metaverse, esto con el único objetivo de darle al cliente una mejor experiencia mucho más inmersiva que cualquier otra.

Así que en otras palabras, ni siquiera en términos de ganancias, Facebook está presentando un problema de dinero por el cual debería de preocuparse. Pero, quien sabe, tendremos que esperar como es que las nuevas generaciones van aceptando y demandando nuevas formas de entretenimiento.

Por último, ¿Será el Metaverse la carta ganadora de Facebook para iniciar en las experiencias inmersivas de la nueva generación? Lo sabremos en los próximos años cuando existan más plataformas que ofrezcan una competencia.

Sí, estás interesado en conocer más temas como estos en: Gadgets, apps, tecnología, dispositivos y muchas más cosas, sigue viendo nuestro contenido en Niuoffice.

Déjanos aquí tus comentarios para conocer tus opiniones y ofrecerte más contenido de calidad.