El 2022 se ha convertido en la oportunidad perfecta para empezar a ser un nómada digital para cambiar de paradigma laboral y así pasar de una oficina a viajar por el mundo cumpliendo todas sus labores. Pero, ¿por qué es un trabajo soñado para muchos?, la respuesta se sitúa en el significado de ser un nómada digital, el cual se basa en ser una una persona que utiliza el Internet para trabajar de forma independiente y remota en cualquier lugar del mundo.
La COVID-19 hizo una revolución tecnológica en el mercado laboral y en los deseos de los trabajadores. Permitió poder trabajar de manera remota, e implementar todos los procesos en las empresas para que esto se pueda realizar con éxito, sin perjudicar la rentabilidad de las mismas. En el año 2020, se realizó una encuesta sobre el deseo de convertirse completamente en nómadas digitales y aproximadamente 19 millones de personas planeaban hacerlo en los próximos dos años.
Una de las características principales para identificar a los nómadas digitales es su edad ya que, luego de una encuesta realizada por Statista, el 61% de los encuestados tenía una edad de 20 a 30 años, dándonos a entender que los millennials y la generación Z están buscando cada vez más poder darse la oportunidad de buscar nuevos horizontes, sin dejar de trabajar en su ocupación o en sus propios negocios.
¿Qué factores debo considerar para elegir una locación temporal?
- El costo de vida, que incluye vivienda, transporte, alimentación y otros gastos extras que te permitan vivir bien.
- La accesibilidad a internet, es el factor más importante para poder trabajar de la mejor manera, por ello recomendamos un comparador internet y también encontrar las mejores tarifas móviles para tener un segundo plan en caso no tengas internet los primeros días de tu estancia. En muchos países puedes encontrar distintas compañías de internet que tienen planes internacionales como: Movistar, Vodafone, Orange, entre otras.
- La seguridad del país y de la ciudad en la que te quedarás, como también las zonas en las que es más seguro vivir.
- En algunos casos, es necesario considerar que los países a los cuáles ingresemos sean digital nomad-friendly para la situación de tu visa.
- Investigar si existe una cultura coworking o espacios donde trabajar tranquilamente además de tu estancia temporal.
¿Cuánto puedes ganar como nómada digital?
Los sueldos anuales de un nómada digital varían según el tipo de nómada:
- Freelance.
- Emprendedor.
- Dependiente.
Sin embargo, se ha estimado que un 67% de nómadas tiene un salario anual entre 50 mil a 250 mil dólares al año. Esto quiere decir que, como nómada puedes generar ingresos de 3000 mil dólares mensuales, lo cual puedes invertir para el costo de vida que quieres tener en la locación que te quedes. Cabe resaltar que, los nómadas digitales varían de locación cada 7 días o 30 días en su mayoría.
Países más visitados por los nómadas digitales
Los nómadas digitales combinan el trabajo remoto con sus viajes y en diferentes periodos de tiempo, todos son apasionados por los viajes y por conocer el mundo adentrándose en nuevas aventuras, sacándole el máximo provecho a todas las nuevas tecnologías y solo necesitan encontrar la mejor conexión a internet para trabajar desde cualquier lugar. Muchos utilizan un comparador de internet para encontrar las mejores opciones.
Los países más visitados por los nómadas son:
- Estados Unidos
- Tailandia.
- España.
- Alemania.
- Francia.
- México.
Trabajos para Nómadas Digitales
Finalmente, te compartimos unas recomendaciones de qué trabajos puedes tener como nómada. Si bien es cierto que es importante tener experiencia en lo que te quieres dedicar como nómada, existen muchos trabajos a los cuáles puedes aplicar sin problema para trabajar en esta modalidad:
- Editor/a de video y trabajos audiovisuales
- Community manager Diseñador/a gráfico
- Traductor/a Diseñador/a web
- Fotografía profesional Programador
- Coach online – asesor/a – consultor/a
- Ventas por e-commerce
- Creador/a de contenidos
- Trabajador dependiente con un trabajo 100% remoto, que se rija por objetivos y no por horarios fijos.
Fuente: Compañías de Luz