Luego de vernos obligados a cambiar nuestros estilos de vida por los efectos de la pandemia por Covid, especialmente en el mundo del teletrabajo, las empresas y organizaciones del mundo se volcaron a herramientas como Teams y Office 365.

A meses del cambio y el ingreso definitivo a la Era Digital, Microsoft anunció Microsoft Viva, la primera Plataforma de Experiencia del Empleado (EXP por su sigla en inglés) que esperan se transforme en el centro de las operaciones de los trabajadores.

La nueva joya de Microsoft reunirá las comunicaciones, conocimientos, aprendizajes, recursos y perspectivas en una experiencia del empleado integrada con el resto de las personas y equipos.

Microsoft Viva es impulsada por las funciones de Microsoft 365, y se encuentra disponible a través de Microsoft Teams y aplicaciones de Microsoft 365.

Viva se compondrá inicialmente de cuatro módulos Connections, Insights, Topics y Learning. Viva Connections apuntará a transformarse en un solo punto de entrada a la participación de empleados y las comunicaciones internas. Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365, lo define como “una compuerta a nuestro lugar de trabajo digital”.

Viva Insights, con acceso a través de Teams, viene a colaborar con el tiempo invertido en el teletrabajo. En este módulo se podrá reservar tiempo para descansos periódicos, trabajo enfocado y aprendizaje. En el caso de las gerencias, esta opción ofrecerá perspectivas y recomendaciones basadas en datos y con protección de privacidad para formar equipos sanos y exitosos.

En Viva Learning los empleados podrán encontrar y compartir desde cursos de capacitación hasta contenido de microaprendizaje. Por su parte, los gerentes tendrán herramientas para asignar cursos de aprendizaje y supervisar si estos se han realizado, promoviendo la cultura del aprendizaje.

En el caso de Viva Topics se podrán encontrar el contenido e información que requerimos fácilmente, gracias a la optimización de Inteligencia Artificial, que utilizará los conocimientos de su organización y los proporcionarlos por los usuarios las aplicaciones que utilizan a diario. Organizará automáticamente la experiencia y contenido de la compañía en categorías relevantes como “proyectos”, “productos”, “procesos” y “clientes”. Según se definió, Viva Topics sería como “una Wikipedia con superpoderes de IA”.