Uno de los puntos más importantes anunciados por Microsoft en el evento de Ignite a principios de Noviembre fue el servicio de SharePoint Online basado en Microsoft 365 y que algunas de esas nuevas capacidades podrían llegar en el futuro en un Feature Pack para los usuarios de SharePoint Servers. Microsoft sigue invirtiendo en sus herramientas gratis para ayudar a las empresas a cambiar hacia el mundo cloud.

Dentro de las herramientas se incluye la herramienta de Evaluación de Migración de SharePoint, una interfaz de líneas de comando que escanea el entorno previo a una migración para evaluar qué puede verse afectado, para mover los sitios y archivos a Microsoft 365 está la herramienta de migración de SharePoint junto al recientemente adquirido servicio de Mover para mover sitios y archivos de nube a nube, también está disponible de manera gratuita para apoyar en las migraciones, adicionalmente también está disponible un nuevo Microsoft Manager preview, en el Centro de Administración de SharePoint para administrar múltiples migraciones.

La herramienta de Migración de SharePoint

Más de 50.000 han movido más de 18PB de datos desde que la herramienta de migración de SharePoint fue lanzada al público hace menos de dos años. La herramienta de migración actualmente soporta migraciones desde SharePoint Server 2010 y SharePoint Server 2013, SharePoint Server 2010 service pack aún tiene alrededor de un año más de soporte ya que su fecha final es el 13 de Octubre de 2020.

Ya para le próximo año la herramienta de migración de SharePoint también tendrá soporte para migraciones en SharePoint Server 2016 y SharePoint Server 2019.

Las Organizaciones pueden usar la herramienta de migraciones de SharePoint para trasladar sitios o archivos en SharePoint Server, también soporta migraciones usado archivos JSON o CSV. De esta manera la organización tendrá un sitio moderno con toda su metadata preservada, esto también preservará la estructura de la interfaz de navegación del usuario en su sitio de SharePoint. Si un sitio de SharePoint no existía anteriormente la herramienta de migración creará de manera automática un “sitio moderno” después de mover contenido.

La herramienta de migración de SharePoint siempre corre en modo “incremental” para que los usuarios puedan continuar trabajando mientras el proceso de migración ocurre en el fondo, es posible solo migrar los cambios en “delta” también. Migraciones masivas pueden ser hechas o los movimientos de sitios y archivos pueden ser delegados a departamentos en las organizaciones.

Administrador de migraciones

Resulta que hay varios desafíos a la hora de que una organización distribuye sus migraciones de SharePoint en diferentes máquinas usando la herramienta de migración de SharePoint, el proceso para una migración de alto calibre es complejo y con tendencia a traer errores por lo que Microsoft agregó el Administrador de Migraciones al Centro de Administración de SharePoint que corre desde el buscador.

El administrados de migraciones soporta tanto migraciones masivas como simples en sitios de SharePoint, es posible crear cientos de tareas de migración distribuidas en múltiples clientes. El administrador de migraciones puede monitorear los procesos de migración y proveer reportes detallados de estos, las tareas pueden ser pausadas, repetidas o eliminadas.

Actualmente el administrador de migraciones se encuentra en la etapa de vista previa pública en el Centro de Administración de SharePoint y puede ser usado dentro de las próximas semanas.

Fuente: Microsoft Expands SharePoint Online Migration Tool Options