SharePoint 2010 llegará al final de su camino (EOL) el 13 de Octubre del 2020 y ya que Microsoft se prepara para darle un final a esta plataforma de colaboración, los usuarios necesitan saber qué pasos tienen que tomar antes de que el soporte ya no esté disponible.

Si tu organización sigue ocupando SharePoint 2010 sigue leyendo para saber todo lo que necesitas.

Hablemos de las buenas y las malas noticias sobre el fin de SharePoint 2010

Si te estás preparando para el final, no te preocupes, SharePoint 2010 no va a dejar de funcionar a la media noche del 13 de Octubre del 2020, lo que va a pasar es que Microsoft va a dejar de darte parches de seguridad, arreglo de bugs o soporte para los sistemas. Desafortunadamente esto significa que una vulnerabilidad crítica podría tornarse desastrosa. Microsoft está advirtiendo s los usuarios de SharePoint 2010 sobre los altos costos de proteger el sistemas legacy, mitigar riesgos, evitar las multas por no cumplimiento y mantener tanto software como hardware antiguo.

¿Cuáles son las opciones?

Microsoft está ofreciendo dos soluciones para los clientes que buscan evitar la catástrofe: On-premise y en la nube.

Soluciones On-Premise

En la superficie, migrar de SharePoint 2010 es la solución más sencilla, migrando hacia una versión nueva de SharePoint, sea 2016 o 2019, con eso dicho es una solución con múltiples fases que a veces puede significar un gran porcentaje de riesgos.

Eso si para migrar a SharePoin 2016 o 2019 la organización debe upgradear a la versión 2013, recién allí la organización podría pasar a SharePoint 2016 y después a 2019 si es que así lo desea.

Cada migración abre a la organización a encontrarse con errores humanos y perdida de datos, sin incluir todas las labores manuales y el entrenamiento de los usuarios finales que todo esto involucra. Por otro lado también está el punto de que ni SharePoint 2016 ni 2019 corren en el mismo hardware que SharePoint 2010, un servidor nuevo será requerido y estos servidores ya tienen fecha de EOL

  • SharePoint 2013: 11 de Abril del 2023
  • SharePoint 2016: 14 de Julio del 2026

Las organizaciones que estén considerando quedarse On-Premise tienen que entender que al paso de la evolución de la tecnología, los sistemas legacy on-prem van a ir fallando y presentando cada vez más problemas, entre ellos:

  • Falta de agilidad
  • Problemas de compatibilidad
  • Gran inestabilidad
  • Menor performance y mayor consumo de recursos
  • Grandes inversiones con costos ocultos

Las compañías actualmente se están cambiando a la nube por que es más seguro, ágil, eficiente y escalable. Actualmente los sistemas on-premise son un sistema a la baja que viene con altos costos, poca seguridad y no es amigable con el usuario como son las actuales soluciones en la nube.

La solución en la nube

Microsoft entiende que los sistemas legacy son una tecnología en decadencia, por lo que hacen que la compañía recomiende a los clientes migrar hacia SharePoint Online basado en la nube o hacia un servidor híbrido de SharePoint y SharePoint Online. A pesar de que Microsoft ofrece herramientas para estas migraciones el proceso no es perfecto.

Una razón es que SharePoint Online no es económico, hay grandes costos asociados con la plataforma de implementación, licencias, optimización y mantenciones. Segundo SharePoint Online es más rígido que los servidores SharePoint on-premise, por lo que la personalización y las partes de la web de terceros se perderán.

¿Pero qué pasa con el sistema híbridos de un servidor de SharePoint y SharePoint Online? A pesar de que SharePoint es el líder del mercado con su gran base de usuarios la plataforma fue creada desde antes de que la nube estuviese disponible para su uso, actualmente los sistemas nativos fuera de la nube no pueden estar al mismo nivel de las nuevas tecnologías, las cuales siguen evolucionando al paso de lo que las empresas requieren.

Migrar desde SharePoint 2010 es un proceso complejo que puede ser engorroso sin importar de qué dirección decidan tomar las organizaciones en este proceso, sea cambio a la nube o a on-premise, hay variedad de plataformas disponibles.

Quedarse con SharePoint puede ser la solución más fácil, pero hay que considerar que las empresas del ciclo 21 necesitan soluciones que no limiten el crecimiento de una organización, la modernización es la clave.

Fuente: What does the SharePoint 2010 end of life mean for users?