El futuro del e-commerce apuesta por una nueva experiencia que está revolucionando la forma de vender y comprar en línea, permitiendo vitrinear desde cualquier dispositivo inteligente de manera activa y entretenida dentro de una transmisión en vivo.

Obviando la presencialidad en tiempos de pandemia y desde cualquier punto del planeta donde haya conexión a internet, el consumidor tiene la posibilidad de interactuar con el propio vendedor haciendo todas las consultas que sean necesarias y pidiendo que se pruebe una prenda… si fuese necesario.

Detrás de esta tecnología está Fira Live, une empresa chileno-española creada justamente en medio del Covid-19 cuando todo el mundo estaba confinado. El secreto del modelo de negocio estuvo en encontrar la tecnología perfecta para unir los marketplaces con los live, pero sin dejar fuera factores esenciales que desencadenan el éxito del modelo.

Un vendedor o influencer ofrece una experiencia única al comprador, invitándolo en vivo a conocer cada detalle del producto. Los resultados están a la vista: cuadruplica las ventas del ecommerce tradicional.

En la búsqueda de nuevas formas de vender y en plena pandemia, el chileno y empresario Carlos O’Rian se topó con la idea de shoppertainment del catalán Javier Molina. El chileno se convirtió en el socio director de Fira Live y Molina, su CEO y cofundador.

Hoy Fira Live es el único modelo de negocios de Shoppertainment en Chile y en Latinoamérica. En 2021 concretó su primera ronda de financiamiento por 1.3 millones de euros.

“Para que dimensionen el impacto de esta modalidad, mientras en el sistema tradicional de ecommerce la conversión es de 1%, es decir, que de 100 personas que entran al marketplace solo una concreta la compra, con Fira Live la tasa se ha llegado a disparar en un 30%, como ocurrió hace una semanas en una venta en la cade LIDL de España”.

Gracias a la tecnología Picture in Picture se puede arrastrar la transmisión a cualquier parte de la pantalla para que el cliente navegue por todo el marketplace. Todo se logra gracias a la bajísima latencia que ofrece Fira Live, que es el desfase en el que se transmiten los eventos, de entre 1 y 2 segundos.

“El Live Streaming Shopping es la nueva tendencia del e-commerce para el 2022. La tecnología permite generar compras por impulso y que se siga monetizando una vez finalizado el streaming. Es la forma más innovadora y directa de llegar a los clientes” afirma O’Rian, quien también es presidente de KMA Asset e inmobiliaria ICalma.

Marcando tendencia a nivel internacional, Fira Live ya cuenta con grandes alianzas comerciales en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y México. Además, el modelo Fira Live ya ingresó al mercado europeo gracias a que ha generado alianzas con grandes marcas en España.

Cifras exitosas
Más de 30 marcas han confiado en Fira Live, entre ellas reconocidas a nivel mundial como Coca-Cola, Adidas, Carolina Herrera, Samsung, Falabella, Cencusud, Loreal, Guess, Pandora y LG.

Las cifras que han obtenido confirman su éxito en su primera etapa: “Tenemos un promedio de 1.200 personas conectadas en vivo, con un récord de 30 mil usuarios conectados en una sola transmisión, 600 clics a productos en promedio, 60.000 interacciones por segundo y un mínimo de 300 interacciones en el chat”, revela el socio director de Fira Live.

El principal beneficio que la experiencia del “live streaming shopping” entrega a las marcas es generar confianza con sus usuarios: al poder contar en vivo la historia de su marca, cómo trabajan y cómo funcionan, al mismo tiempo que ofrecen conocer el producto, los espectadores sienten mayor cercanía y, por lo tanto, se produce fidelización, el factor diferenciador más importante para concretar la venta.

La clave es generar un ambiente cercano, cálido y entretenido en la misma plataforma. El objetivo de Fira Live es obtener el mayor alcance posible para aumentar las ventas y a la vez posicionar y dar reputación a las marcas.

En Fira Live no solo entregamos la tecnología para su implementación, sino que también preparamos a las marcas para que se adapten al Shoppertrainment. Las asesoramos para que tengan el mejor escenario de ventas. Recomendamos, por ejemplo, el perfil del presentador, cuántos productos vender según su mercado. No dejamos nada al azar, porque tenemos la receta del éxito”, cierra el socio fundador.

Durante este 2022, Fira Live se preparan para levantar al menos USD 5 millones para responder a los desafíos de un crecimiento explosivo.

Comprobado internacionalmente
Los socios fundadores observaron la exitosa experiencia China que reemplaza el shop tradicional por el live shopping, para generar una compra rápida y sacar el mejor provecho del producto de manera entretenida y dinámica.

El formato es cada vez más popular en otros países, donde las empresas, además de ofrecen descuentos a sus clientes, consiguiendo agotar existencias en determinadas líneas de negocio. Una forma de vender que no tiene más que ventajas al humanizar el comercio digital.

Empresas como el gigante asiático Aliexpress, han lanzado ya más de 30 Live shopping ofreciendo descuentos de hasta el 70% a sus clientes, y la plataforma Taobao, del consorcio privado chino Alibaba, incrementó su uso un 719% gracias al Live Shopping, facturando más de 5.000 euros por minuto o cifras de vértigo como las de Tommy Hilfiger que en su primera prueba en 2020, vendió 1.300 productos en tan solo dos minutos.

En abril del 2020, China tenía más de 693 millones de usuarios, lo que representa un 15% de las ventas a nivel mundial. En concreto, este nuevo canal de venta tiene una conversión de un 32% en el país asiático.