Microsoft 365 se mantiene en movimiento y constante evolución, es por eso que Microsoft evalua las capacidades de este servicio, es por eso que luego de meses de investigación en el uso que le dan los clientes se concluyó que los clientes de Microsoft 365 funcionan mejor con flujos de trabajo modernos.

Los flujos de trabajo de SharePoint 2010 se retiraron el 1 de Agosto del 2020 para los nuevos inquilinos y serán eliminado de los inquilinos existentes el 1 de Noviembre del 2020.

Esto se aplica a todos los entornos en los que la potencia automatizada está disponible como una solución. Si se está ocupando flujos de trabajo de SharePoint 2010 en tu organización recomendamos migrar a automatización de energía o hacia otras soluciones permitidas.

Después del 1 de Agosto de 2020, los nuevos clientes de Microsoft 365 pueden usar los flujos de trabajo de SharePoint 2013 o la automatización de energía, pero los flujos de trabajo de SharePoint 2013 también serán retirados en un futuro próximo, por lo que es recomendable usar otras soluciones. Aquellos que decidan cambiarse de método no perderán contenido durante la transición, pero, toda la migración de los flujos de trabajo será un proceso manual.

En las páginas de flujo de trabajo podrás encontrar mensajes como:
“A partir del 11/1/2020 6:00:00 AM, los flujos de trabajo de SharePoint 2010 se retirarán y los usuarios ya no tendrán la capacidad de ejecutar o crear 2010 flujos de trabajo.”

Pero ¿Cómo funcionan los flujos de trabajo?

En SharePoint, un flujo de trabajo es el movimiento automatizado de documentos o elementos a través de una secuencia de acciones o tareas relacionadas con un proceso empresarial. Una organización puede usar los flujos de trabajo para adjuntar lógica empresarial a documentos o elementos de una lista o biblioteca de SharePoint.

Contamos con dos tipos de flujos de trabajo en SharePoint:

Flujo de trabajo de SharePoint 2010 y Flujo de trabajo de SharePoint 2013

Aunque estos dos sistemas de flujo de trabajo permiten generar y publicar flujos de trabajo en SharePoint tienen sus diferencias, por ejemplo:

Los flujos de trabajo de SharePoint 2010, publicados junto con SharePoint Server 2010, se hospedan y se ejecutan en el tiempo de ejecución del flujo de trabajo de SharePoint

Los flujos de trabajo de SharePoint 2013, publicados junto con SharePoint Server 2013, se hospedan en SharePoint y se ejecutan en el administrador de flujo de trabajo, que se ejecuta de forma independiente.

La mayoría de los usuarios usan SharePoint Designer para crear y publicar flujos de trabajo en SharePoint, mientras que los programadores profesionales que desean ampliar y crear flujos de trabajo usan Visual Studio para generar y publicar flujos de trabajo en SharePoint.

¿Y el impacto para los clientes?

En el caso del flujo de trabajo de SharePoint 2010:

A partir del 1 de agosto de 2020, los flujos de trabajo de SharePoint 2010 se desactivarán para los nuevos inquilinos.

A partir del 1 de noviembre de 2020, los servicios de flujo de trabajo de SharePoint 2010 se quitarán de los inquilinos existentes para que no se ejecuten flujos de trabajo nuevos o existentes.

Estos flujos de trabajo integrados se verán afectados:

Aprobaciones: este flujo de trabajo distribuye un documento o un elemento a un grupo de personas para su aprobación.

Recopilar comentarios: este flujo de trabajo distribuye un documento o un elemento a un grupo de personas para enviar comentarios. Los revisores pueden proporcionar comentarios, que se recopilan y se envían a la persona que inició el flujo de trabajo.

Recopilar firmas: este flujo de trabajo distribuye un documento de Microsoft Office a un grupo de personas para recopilar sus firmas digitales.

Página clásica aprobación de publicación: este flujo de trabajo es como el flujo de trabajo de aprobación en el que automatiza el enrutamiento de las páginas de borradores a los expertos en la materia y las partes interesadas para su revisión y aprobación.

Tres Estados: este flujo de trabajo se puede usar para administrar procesos empresariales que requieren que las organizaciones realicen un seguimiento de un gran volumen de problemas o elementos, como problemas del servicio de asistencia al cliente, jefes de ventas o tareas del proyecto.

Flujo de trabajo de SharePoint 2013

Esta retirada no se aplica a los flujos de trabajo de SharePoint 2013. Los flujos de trabajo de SharePoint 2013 seguirán siendo compatibles, pero se retirarán en algún momento del futuro, es por eso que les recomendamos migrar a Power Automate u otras soluciones compatibles, como las de los miembros preferidos de nuestro programa de socios de aplicaciones empresariales de Microsoft 365.

A partir del 1 de noviembre de 2020, los flujos de trabajo de SharePoint 2013 se desactivarán de forma predeterminada para los nuevos inquilinos. Proporcionaremos un script de PowerShell que le permitirá activar el motor de flujo de trabajo basado en SharePoint 2013 para entornos nuevos, según sea necesario.

Compatibilidad de SharePoint Server con flujos de trabajo de SharePoint 2010 y SharePoint 2013

Los flujos de trabajo basados en SharePoint 2010 y SharePoint 2013 seguirán siendo compatibles sin modificaciones en nuestra postura de soporte anterior y seguirán siendo admitidas para las plataformas locales de SharePoint 2016 y SharePoint 2019 hasta 2026.

SharePoint Designer 2013

La creación y ejecución de flujos de trabajo de SharePoint 2010 en SharePoint Online desde SharePoint Designer 2013 se desactivará para los inquilinos recién creados a partir del 2020 de agosto y los inquilinos existentes a partir de la de 2020 noviembre. Los flujos de trabajo existentes solo se pueden ver como archivos XML sin formato.

SharePoint Designer 2013 funcionará con SharePoint Server 2019 para el resto del ciclo de vida del soporte técnico del cliente (2026). SharePoint Designer 2013 no se admitirá más allá de ese período de tiempo.

Fuente: Retirada del flujo de trabajo de SharePoint 2010