Microsoft lazó una vista previa de Azure Dedicated Host, un servicio que deja que tus máquinas virtuales, sean Linux o Microsoft, puedan estar en un servidor físico dedicado.

Este movimiento va a marcar un cambio dentro de los términos y licencias en octubre, lo cual podría tener un efecto en el hosting de clientes Microsoft que estén hosteando VMs en otros proveedores cloud.

Muchas organizaciones pueden sentirse nerviosas teniendo sus máquinas virtuales “en algún lugar”, particularmente pensando en temas de seguridad. Teniendo un host dedicado, en vez de usar una infraestructura física compartida con muchas otras compañías, les dará más seguridad y al mismo tiempo mas control sobre exactamente cuál setup es el que está corriendo sus máquinas virtuales.

Los clientes podrán elegir el hardware, incluyendo el procesador, el número de cores y por supuesto las máquinas virtuales Azure que quieren ocupar. El cliente también obtiene el control de los asuntos de mantención, incluyendo las actualizaciones de sistema operativo.

Las opciones listadas el día de hoy incluyen un procesador 2.3 GHz Intel Xeon E5-2673 v4 (Broadwell) con 64 VCPUs y 448GiB o RAM, o un Intel Xeon Platinum 8168 (Skylake) procesador con 72 VCPUs y 144GiB de RAM.

Como parte de este movimiento de Azure, Microsoft dijo que estaría extendiendo su Azure Hybrid Benefit para estos host dedicados, lo que significa que los usuarios pueden usar sus licencias on-prem ya existentes de Windosw Server y SQL Server con Software Assurance o calificando sus licencias de suscripción para así obtener una tarifa reducida en sus servicios Azure. Microsoft está expandiendo su Hybrid Benefit para dar una virtualización ilimitada para Windows Server y SQL Server con Azure Dedicated Host.

Microsoft también dijo que estarían actualizando sus términos y licencias para Windows Server, SQL Server y otros productos de Microsoft dedicados para servicios cloud. Desde octubre de 2019 las nuevas licencias adquiridas sin Software Assurance y derechos de movilidad, no pueden ser usadas en ambientes de hosting dedicados en Azure y otros proveedores de servicios cloud.

Los términos de licencia nunca son simples, así que si piensas que esto podría afectarte deberías revisar esta página. Asimismo, si estás ocupando Red Hat o Suse Linux, deberías revisar cuan cubierto estás.

En otras noticias de Azure, Microsoft anunció soporte para adjuntos de prueba de gran tamaño, Microsoft dijo que siempre ha dado soporte para adjuntos de prueba, pero esto ha sido extendido hasta 100MB, lo que significa que el volcado de memoria y los videos ahora también tendrían soporte. Algunos usuarios tendrán que modificar sus configuraciones para sacar ventaja de los nuevos cambios.

Fuente: Microsoft debuts Azure dedicated hosts for VMs, flags up licensing change