El mayor cambio en los documentos de Office de Microsoft en décadas cobrará vida pronto, a medida que el marco Fluid llegue a Microsoft Teams, OneNote, Outlook y Whiteboard.

Microsoft presentó Fluid por primera vez el año pasado, mostrando cómo permite que bloques de contenido de Office vivan de forma independiente en la web. Esa idea ahora se está convirtiendo en una realidad, con contenido colaborativo que se puede copiar, pegar y compartir con otros.

En lugar de tablas, gráficos y listas que son estáticas y están vinculadas a documentos específicos, los componentes de Fluid son módulos colaborativos que existen en diferentes aplicaciones. 

El lanzamiento de documentos Fluid coincide con el regreso de los empleados a sus oficinas y el surgimiento de una nueva experiencia laboral híbrida.

Lo que Microsoft ha creado con Fluid es el mayor cambio en Office en décadas, si bien Fluid parecía un gran concepto orientado al futuro durante su revelación el año pasado, ver a Microsoft demostrarlo ha resaltado cuán transformador podría ser.

Cada reunión de Microsoft Teams pronto vendrá con una experiencia de notas integrada que es colaborativa.

¿Cómo se supone que funcionaria? Las notas aparecerán dentro de una reunión de Teams o en un calendario de Outlook, y cualquier persona en la invitación puede comenzar a escribir en tiempo real. Si agrega una tarea, se sincroniza inmediatamente con sus otras tareas en Microsoft 365, y las notas de la reunión se sincronizan automáticamente con su calendario de Outlook, donde también puede editarlas en tiempo real.

Este componente fluido vivo tiene el potencial de cambiar la forma en que todos realizan el trabajo en Microsoft Teams y Office. Es impresionantemente rápido, sin tiempo de sincronización, como Google Docs. Microsoft ha tenido herramientas de colaboración similares en Office desde hace un tiempo, pero se han restringido a documentos estáticos y nada en este nivel de libertad.

Microsoft también está transformando su aplicación Whiteboard en un lienzo para alojar componentes Fluid. Whiteboard ha existido durante mucho tiempo como la primera gran herramienta colaborativa de Microsoft, y esta temporada verano se está revisando con la ayuda de Fluid.

 

Aparecerán nuevos cursores de colaboración en Whiteboard, lo que le permitirá ver las adiciones de sus compañeros de trabajo a un documento en tiempo real. Incluso hay un nuevo puntero láser virtual que puede usar para llamar la atención de la gente, o pegatinas de reacción para hacer que el lienzo de la pizarra se sienta un poco más vivo.

Los componentes fluidos como tablas o listas de tareas también se pueden incrustar en Whiteboard, y la aplicación completa ahora se verá y se sentirá igual en todos los dispositivos y plataformas. Con Whiteboard, casi podría usar la aplicación como un tablero para ver a sus colegas editar componentes Fluid en tiempo real.

Este es solo el comienzo de Fluid en su camino hacia Microsoft 365, y seguramente veremos más en el transcurso de este año y en el futuro. Será particularmente interesante ver cómo Microsoft integra Fluid más profundamente tanto en Teams como en Outlook, las principales herramientas de comunicación utilizadas por las empresas que dependen de la suite de Office. Si Microsoft logra la integración de Fluid correctamente, cambiará para siempre la forma en que se crean, comparten y, en última instancia, cómo se realiza el trabajo.