Una encuesta realizada por Exec Survey e iGov Survey reveló cómo más de 200 organizaciones en el Reino Unido permitieron una continuidad comercial sin problemas en medio de un rápido cambio social por la pandemia, motivo por lo cual hoy se enfrentan desafíos de seguridad.

A pesar del rápido giro hacia lo digital, la mayoría de las empresas no tomaron precauciones de seguridad para proteger su organización.

La velocidad de implementación fue crucial para la productividad en el lugar de trabajo, sin embargo el 75% de las organizaciones implementaron Microsoft Teams sin una gobernanza o seguridad adecuadas, lo que las dejó vulnerables a amenazas internas y externas.

Un error que organizaciones en todo el mundo no están consientes de haber hecho.

Los equipos de Tecnología de la Información expresan confianza en la seguridad de su colaboración: el 95% de las empresas creen que cumplen con las regulaciones internas y externas. De manera similar, solo el 7% no confiaba en que su implementación de colaboración digital fuera segura contra fugas de datos y acceso no autorizado.

Sin embargo, solo una cuarta parte realiza actualmente tareas rutinarias de gobernanza, cumplimiento y seguridad: anualmente, solo el 28% verifica la configuración y la membresía de Microsoft Teams para identificar riesgos potenciales. Solo el 25% elimina a los usuarios invitados, además del 22% que puede determinar quién tiene acceso a datos específicos para auditorías, y el mero 13% que puede restaurar archivos individuales eliminados durante un año o más.

Solo el 3% de las organizaciones no aprovechan Teams en la actualidad

De acuerdo con los más de 145 millones de usuarios activos diarios de Teams que Microsoft anunció recientemente, solo el 3% de las empresas no aprovechan Teams en la actualidad. Además, el uso regular de Office 365 saltó del 48% antes de la pandemia a un 76% en la actualidad.

El aumento del uso de Microsoft Teams está creando una mayor demanda de seguridad de colaboración, pero los bloqueadores permanecen: a pesar de la adopción generalizada de nuevas herramientas de comunicaciones digitales, el 43% de las empresas cree que hacerlas compatibles es un desafío.

De hecho, el 37% quiere invertir en la gobernanza y la gestión de Teams en el futuro para reducir la carga de TI y garantizar con más confianza que cumplen con las pautas regionales y específicas de la industria, como registros, que solo el 23% de las empresas capturan en Teams.

Los equipos de TI experimentaron una mayor demanda: el 48% de los equipos de TI de las organizaciones necesitan horas o días para crear espacios de trabajo digitales como Microsoft Teams o SharePoint una vez que los empleados lo solicitan, lo que puede llevar a una baja adopción.

Como resultado del aumento de responsabilidades, el mayor desafío para el 56% de las organizaciones es la creciente carga de TI cuando se trata de administrar y dar servicio a nuevas herramientas de colaboración.