Entre las alternativas que nos ofrece Microsoft Teams podemos identificar claramente dos roles de usuario base: el propietario y los miembros.

Estos roles se encuentran de forma predeterminada. Un usuario que crea un nuevo equipo recibe el estado de propietario, además, los propietarios y miembros pueden tener capacidades de moderador para un canal (siempre que se haya configurado internamente la moderación).

Si se crea un equipo a partir de un grupo de Microsoft 365 existente, los permisos se heredarán.

En Niuoffice te mostramos la siguiente tabla con la diferencia de permisos entre un propietario y un miembro:

Tarea Propietario Miembro
Crear un Team Si No
Dejar un Team Si Si
Editar el nombre/descripción de un Team Si No
Eliminar un Team Si No
Agregar un canal estándar Si Si
Editar el nombre/descripción de un canal estándar Si Si
Eliminar un canal estándar Si Si
Agregar un canal privado Si Si
Editar el nombre/descripción de un canal privado No N/A
Eliminar un canal privado Si No
Agregar miembros Si No
Solicitar agregar miembros N/A Si
Agregar apps Si Si

 

Hay que destacar que los propietarios de equipos pueden crear equipos a menos que se les haya restringido desde administración.

Según se dio a conocer, en el caso de que los miembros puedan crear canales estándar, los propietarios pueden desactivar estos elementos a nivel de equipo, de esa manera los miembros no tendrían acceso a ellos.

Después de agregar un miembro a un equipo, un propietario también puede promover a un miembro al estado de propietario, también se puede hacer que un propietario rebaje su propio estado a miembro y, dependiendo del tipo de equipo, los miembros pueden agregar otros miembros a un equipo que esté en público.

Si bien un miembro del equipo no puede agregar miembros directamente a un equipo privado, puede solicitar que se agregue a alguien a un equipo del que ya es miembro. Cuando un miembro solicita que se agregue a alguien a un equipo, los propietarios del equipo reciben una alerta de que tienen una solicitud pendiente que pueden aceptar o rechazar.

Entonces, ¿qué puede hacer un moderador?

Además de las capacidades propias de cada rol los propietarios y miembros del equipo pueden tener el rol de moderador para un canal (siempre que la moderación esté activada para un equipo). Los moderadores pueden iniciar nuevas publicaciones en un canal y controlar si los miembros del equipo pueden responder a los mensajes del canal existente, también pueden controlar si los bots pueden enviar mensajes de canal.

Las capacidades de un moderador se asignan a nivel de canal y los propietarios de equipos tienen capacidades de moderador de forma predeterminada.

Los miembros del equipo tienen las capacidades de moderador desactivadas de forma predeterminada, pero el propietario de un equipo puede otorgar capacidades de moderador de canal a un miembro del equipo. Los moderadores de un canal pueden agregar y quitar otros moderadores dentro de ese canal.

¿Cómo asignar un rol de usuario?

Para asignar un rol de usuario, en Teams tienes que seleccionar el nombre del equipo y hacer click en “Más opciones” y en “Administrar equipo”. En la pestaña “Miembros”, puedes agregar miembros y elegir propietarios y moderadores (si tienes los permisos suficientes).

¿Y los permisos para crear equipos?

De forma predeterminada, todos los usuarios con un buzón en Exchange Online tienen permisos para crear grupos de Microsoft 365 y, por lo tanto, un equipo dentro de Microsoft Teams. Puedes tener un control más estricto y restringir la creación de nuevos equipos y la creación de nuevos grupos de Microsoft 365 al delegar los derechos de creación y administración de grupos a un conjunto de usuarios que determines dentro de la organización.

¿Quieres aprender esto y mucho más sobre el manejo de Teams? Contáctanos en Latinshare.