¿Qué son los Bot?

Un Bot es un programa informático que puede reemplazar actividades realizadas por un humano, como por ejemplo navegar en un sitio web, realizar conversaciones con múltiples personas, analizar y procesar documentos o hasta detectar sentimientos mediante expresiones faciales.

Es probable que al visitar un sitio hayas visto un icono de chat en la esquina inferior derecha, al presionarlo se abrirá una ventana con un chat, rápidamente y de modo cordial te entregará un saludo, algo que raramente sucede en el mundo real, esto es porque internamente se realizó una conexión con un Bot, el cuál se encargará de entregarte información, responder tus dudas de manera simple y ordenada.

Dependiendo del área (o creatividad) donde se encuentre el Bot dependerá de las acciones que se puede llegar a realizar, por ejemplo, en el ámbito de salud podría solicitar diagnósticos para realizar recomendaciones o cuidados, también para restaurantes podría ayudar a tomar pedidos y luego gestionar el envío o hasta para recibir notificaciones de ligas deportivas. Una página para poder encontrar el Bot que más se adecue a nuestras necesidades es: https://www.hubspot.com/.

¿Por qué es importante un bot para la organización?

Los bots permiten automatizar procesos de atención mecánicos, donde una persona puede querer consumir información como en los casos anteriores o ser guiada en un proceso de negocio ya definido. Esto permite liberar a las personas para que se preocupen de lo importante, mientras los bots se encargan del resto. Sin embargo, es muy importante considerar qué necesidad queremos satisfacer para elegir la mejor arquitectura e infraestructura para nuestro compañero digital.

¿Qué hace nuestro Bot?

Ya cuando hablamos de las funcionalidades especificas que puede realizar un Bot tenemos un abanico infinito de opciones al ser un programa informático.

Para un ejemplo más definidos de un Bot, les presentaremos Doctor 365, un Bot conversacional cuya función principal es responder dudas acerca de los diferentes productos de Office 365. Pero podemos adentrarnos en esta funcionalidad para decir que un inicio cuando el usuario envía un mensaje este es procesado por LUIS (por sus siglas Language Understanding Intelligent Service) el cuál en base a una consulta definiremos la intención del usuario. Por ejemplo, la frase “¿cómo crear un sitio en SharePoint?”, podremos detectar que el usuario desea responder una duda de SharePoint y que desea crear un sitio. Ya teniendo estos datos podremos resolver la duda del usuario.

Con QnA Maker podremos crear bases de preguntas y respuestas de manera simple, ya teniendo la intención del usuario podemos buscar la respuesta en la base correcta y así responder al usuario.

¿Pero qué pasa si la pregunta no se encuentra en nuestra base? Hay que entender que el lenguaje humano puede cambiar y se podría formular la pregunta de miles de maneras.

Para eso el Bot realiza búsquedas en Google de la pregunta para así encontrar las respuestas, luego de responder se pregunta si lo entregado fue de ayuda, en caso de que el usuario confirme la respuesta se almacenará en QnA para así poder responder en un futuro, de lo contrario se realizará una nueva búsqueda, de continuar siendo negativa la confirmación se enviará una notificación a un encargado para poder resolver esta duda en un futuro.

Arquitectura a grandes rasgos

Gracias a Bot Framework podemos extender tanto nuestro producto como nuestra imaginación llegue, podremos alojar nuestro Bot localmente o en Azure, instalarlo en canales como Teams, Messenger, Slack, Web, etc. Podremos darle inteligencia junto a Luis y QnA y además será muy sencillo integrarlo con la diferente gama de servicios en Azure como Vision, Speech, AD, etc.

Doctor 365 está implementado en Azure obtenemos un potencial fácilmente extensible. Dentro de los servicios que se utilizan podemos ordenarlos de la siguiente manera:

El corazón de Doctor 365 será el Bot Service, el cuál servirá para integrarlo a los diferentes canales, mediante un App Service alojaremos la lógica de desarrollo, para identificar los usuarios/clientes se utilizará Azure AD, el procesamiento de los mensajes recibidos se realiza con Luis. Para responder a las consultas se utilizará QnA Maker que gracias a las respuestas de Google podremos realizar un aprendizaje de preguntas. Cada interacción será almacenada en una base de dato para así entregar estadísticas en Power BI del tiempo que un usuario puede resolver una duda o los servicios más consultados.

Demo Bot Doctor 365

Escribe algo en la caja de texto y prueba nuestro bot.