Desde hace unos meses, en Estados Unidos ha estado ocurriendo uno de los cambios más grandes en Microsoft Office de las últimas décadas.

El cambio viene de parte de Fluid Framework, que permite que bloques de contenido de Office convivan de manera independiente en la web, lo que permitiría tener contenido colaborativo que puede ser copiado, pegado y compartido con otros.

En vez de tablas, gráficos y listas que son estáticas y ligadas a un documento en específico, los componentes de Fluid son módulos colaborativos que existen a través de diferentes aplicaciones.

Esta nueva herramienta ha estado implementándose desde julio de este año y es utilizable tanto en reuniones como en chats.

Pronto todas las reuniones de Teams tendrá la nueva experiencia colaborativa de notas, en las cuales todos los invitados podrán colaborar en tiempo real. Lo mismo mismo sucede con el calendario de Outlook donde se podría escribir en el momento una próxima reunión, las notas serán sincronizadas de manera automática con tu calendario.

La idea de Fluid es el potencial de cambiar como el trabajo se hace entre Microsoft Teams y Office, volviendo todo más rápido con casi nada de tiempo de sincronización.

Microsoft también está transformando su aplicación de pizarra hacia un lienzo para tener componentes de Fluid, en que aparecerán nuevos cursores de colaboración en la pizarra permitiéndote ver las acciones de los otros miembros de la reunión en tiempo real. También se agregó un puntero láser digital que se puede ocupar para llamar la atención de las otras personas en la reunión, junto a los stickers de reacciones para hacer el espacio de trabajo más dinámico.