En las últimas semanas, el Gobierno australiano ha anunciado un cambio en su legislación con respecto a pagos que deberán realizar las plataformas, como Google o Facebook, al utilizar enlaces y contenidos de noticias creadas por medios autralianos.

A raíz de la situación, el gigante de las búsquedas a nivel mundial amenazó con retirarse del país de mantenerse el cambio legislativo, por lo que deberían retirar algunos de sus productos.

Conocida la noticia, se informó a través del medio Australian Financial Review que Microsoft se ofreció ante el gobierno australiano a reemplazar a Google, ante su inminente salida. 

Ante el reemplazo, la plataformas beneficiada sería el buscador Bing, quien podría adquirir más de 25 millones de usuarios.

De esta forma, Microsoft se muestra abierto a aceptar los cambios legislativos y se declaran “compatibles” con el Código de Negociación de Medios de Comunicación. Brad Smith, presidente de Microsoft, anunció que la institución está comprometida con Australia y sus editores de noticias.

Por su parte el gobierno australiano, confirmó a través del ministro de Comunicaciones, Seguridad Cibernética y las Artes, Paul Fletcher, haberse reunido con representantes de Microsoft, y aseguró que en el caso de que Google se retire, esperan ver inversión de otros participantes en el mercado local.

Sin embargo, el cambio en la legislación no sería solo preocupación de los australianos y de Google, pues el gobierno de EE.UU. respalda a la empresa, por lo que el representante de comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, declaró en contra de los cambios: “Instamos a Australia a que considere si la amplitud potencial de la obligación impuesta a las plataformas designadas es consistente con AUSFTA, que limita a las partes con respecto a los requisitos de desempeño”.