Hace un par de semanas se llevó a cabo la conferencia de Microsoft Ignite 2020, en esta ocasión de manera remota para todo el mundo dada la pandemia, una de las novedades que se presentaron en estos tres días fue el índice de tendencia laborales, para entender mejor cómo el encierro y el trabajar desde casa ha afectado a los trabajadores de todo el mundo.

El índice de Tendencias Laborales se diseñó para comprender mejor cómo la pandemia de coronavirus ha afectado el bienestar de los empleados en todo el mundo. El informe se basa en los patrones de productividad de Microsoft Teams y en una encuesta en la que participaron más de 6.000 trabajadores tanto de primera línea como de otras áreas de países de todo el mundo, incluidos Alemania, Australia, Brasil, Singapur, Japón, India, EE. UU. Y Reino Unido.

Según el informe, el agotamiento de los empleados ha aumentado debido a la pandemia de coronavirus. Aproximadamente un tercio (30%) de los encuestados dijo que la pandemia ha “aumentado sus sentimientos de agotamiento en el trabajo”. Curiosamente, este aumento en el agotamiento no es constante en todos los países.

“Si hay algo que nuestra investigación nos ha demostrado, es que todo el mundo está experimentando esta época de manera diferente: todos estamos en la misma tormenta, pero la estamos capeando en diferentes barcos” dice en el comunicado de prensa.

En Brasil, por ejemplo, el 44% de los encuestados dijeron que se sentían más agotados debido a la pandemia de coronavirus. Esto se compara con el 31% de los encuestados estadounidenses y el 10% de los alemanes que informaron de este aumento en el agotamiento.

Como parte del estudio, se pidió a los encuestados que clasificaran una lista de factores estresantes, las preocupaciones sobre contraer COVID-19 existían como el principal factor de estrés a nivel mundial. El segundo factor de estrés relacionado con la disminución de la separación entre la vida personal y la jornada laboral, sentirse aislado de los compañeros de trabajo y “una carga de trabajo o horas inmanejables”.

El estudio también buscó comprender mejor las opciones que los empleados remotos podrían usar para manejar el estrés relacionado con la pandemia de coronavirus. En general, el 70% de los encuestados sintió que la meditación podría reducir el estrés relacionado con el trabajo, para los trabajadores remotos que también “administran el cuidado de niños o la educación en el hogar”, esto aumentó a más de ocho de cada 10 (83%). El informe señala varios estudios que detallan los efectos positivos de la meditación sobre el estrés, el agotamiento y más.

“Esta es la razón por la que, además de incorporar experiencias de meditación y atención plena con Headspace a nuestra experiencia de viaje virtual en Teams, ofreceremos la posibilidad de programar un tiempo ad hoc o recurrente para descansos de atención plena en cualquier momento, antes de una gran reunión, digamos, o cuando debe concentrarse en un proyecto importante”, explicaron desde Microsoft incluyéndolo dentro de las novedades de Teams.

El informe también incluye hallazgos de otros estudios de Microsoft Research Group que ilustran “los sorprendentes beneficios de productividad de nuestro antes temido viaje”, según el comunicado. El informe señala que este viaje puede haber ofrecido ventajas de productividad. Estos hallazgos se basaron en un estudio de trabajadores remotos de Microsoft de 2017.

“Los viajes diarios proporcionan bloques de tiempo ininterrumpido para la transición mental hacia y desde el trabajo, un aspecto importante del bienestar y la productividad. La gente dirá: ‘Estoy feliz de no tener que viajar más. Estoy ahorrando tiempo’. Pero sin una rutina para comenzar a trabajar y luego relajarse, estamos emocionalmente agotados al final del día “, dijo Shamsi Iqbal, investigadora principal de Microsoft Research.

Fuente: Microsoft Ignite 2020: Work Trend Index details remote worker burnout, stress, and productivity