El internet de las cosas (IoT) no muestra señales de querer reducir su crecimiento, de acuerdo con el IFC, 41,6 billones de dispositivos, incluyendo smartphones, asistentes de hogar inteligentes y accesorios, estarán conectados al internet para el 2025. Ya para el 2022 se espera que el Mercado que en estos momentos vale alrededor de 24,88 billones de dólares crezca en un 19,75% anual.

En el Congreso Mundial de soluciones IoT, Microsoft anunció nuevas capacidades en Azure para simplificar el camino de los clientes y darles soluciones IoT altamente aseguradas, las cuales pretenden ayudar a impulsar mejores resultados comerciales dentro del Azure IoT software-as-a-service (SaaS) suite, que crece cerca de un 150% por año y ganó más de 100 nuevas características durante el año pasado.

Microsoft dijo en Abril que pretende invertir 5 billones de dólares en IoT dentro de los próximos cuatro años, un aumento considerable de los 1.5 billones invertidos en ese tipo de iniciativas antes del 2018.  Este tipo de inversiones ya se han puesto en marcha con compras como el desarrollador de sistemas operativos en tiempo real Express Logic, lo cual ya estaría dejando frutos. Para el 2020 se predice que habrían más de 20 billones de dispositivos conectados a la red y se estima que 9 billones de dispositivos basados en MCU son construidos y distribuidos cada año.

Central IoT de Azure

La central de IoT de Azure, un servicio cloud que permite a los clientes obtener y poner en uno apps de IoT de manera rápida, ahora está ganando un gran numero de nuevas capacidades apuntando a los escenarios de desarrollo. Los administradores pueden definir los roles de usuario personalizados para un control de acceso a los datos, acciones y configuraciones, así son capaces de construir y administrar una aplicación con múltiples tenants, cada una con sus propios datos, dispositivos, usuarios y roles.

Microsoft dijo que habría un nuevo modelo de precios para la Central de IoT de Azure a principios del 2020 para proveer a los usuarios y partners con un precio predecible de manera que el uso escale.

Hub de IoT Azure

El Hub de IoT Azure es un servicio en la nube para registrar, administrar y comunicar con dispositivos conectados al internet. Se lanzó al público en el 2016 y Microsoft lo está reforzando con dos nuevas características: IoT Hub message enrichment e integración con Azure Event Grid.

IoT Hub Message Enrichment le da la habilidad de adjuntar mensajes con información importante antes de ser enviados en orden de agilizar el procesamiento y entrega de información. La integración con Azure Event Grid está apuntada a hacer más fácil el enviar eventos de telemetría de dispositivos hacia Azure y otros dispositivos de terceros.

Para fines de Noviembre ambas características estarán disponibles de manera general.

Azure Maps

Es una colección de servicios que usa datos de mapeo para proveer contexto geográfico a aplicaciones web y móviles. Fue mejorada para integrar los servicios de Microsoft Power BI analytics y está disponible para clientes de Government Cloud, una plataforma diseñada para cumplir con los estándares de seguridad que requieren los estados federales de los Estados Unidos y las gobernaciones locales.

Adicionalmente y con partnership con Accuweather, los clientes de Azure Maps pueden imbuir aplicaciones con inteligencia de clima geoespacial para así tener una ruta basada en el clima, marketing dirigido y optimización en base a escenarios.

Azure Time Series Insights y Azure Sphere

Azure Time Series Insights es un servicio de analíticas, almacenamiento y visualización para analizar billones de eventos de IoT, dentro de las próximas semanas estará obteniendo nuevas características en almacenamiento y analíticas.

Soporte de almacenamiento multi capa permitirá el acceso tato a los datos frecuentemente usados (warm data) y a los datos usados infrecuentemente o datos históricos (cold data). Dentro del cold data, estos datos históricos son almacenados en cuentas de Azure Storage en el formato open source de Apache Parquet, permitiendo que la predicción de analíticas, machine learning y otros cálculos personalizados usando Spark, Databricks, Jupyter y otras herramientas de la ciencia de datos.

Azure Time Series Insights tiene APIs de consulta enriquecidos, interpolación de experiencia de usuario al mismo tiempo que las funciones scalar y aggregate, variables categóricas, scatter plots y cambios de tiempos entre señales de series temporales. También hay un nuevo conector a Power BI que deja a los clientes tomar consultas desde Time Series Insights hacia Power BI para una vista unificada.

Azure Sphere, el sistema operativo de Microsoft basado en Linux, creado para dispositivos basados en microcontroladores, estará disponible de manera general en febrero del 2020.

Fuente: Microsoft furthers $5 billion IoT plan with new Azure features